Tiempo LibreLa Pesca en Argentina: Las Ubicaciones Ideales para la...

La Pesca en Argentina: Las Ubicaciones Ideales para la Pesca

-

- Advertisment -spot_img

Es inevitable que cuando hablamos de pesca lo hagamos con pasión. Una pasión que llega a cada uno de los pescadores de una forma diferente, casi siempre a través de anécdotas o vivencias.

Las lagunas de toda la provincia de Buenos Aires, junto al Río de la Plata, traen grandes sensaciones para el pescador deportivo.

Todo lo que tienes que hacer es encontrar un bote y remar o encender un motor pequeño y navegar hasta donde tus ojos vean bien. Y fondear cuando la embarcación esté estabilizada y cuando sea seguro es hora de montar el aparejo de tres boyas si estamos en invierno, o el tradicional sedal flotante de anzuelo grande si se pesca en los meses de verano. O línea de fondo si se busca la boga. Todo va…

Ocurre que independientemente del pescado que estés buscando, la pesca siempre evoluciona con las mismas inquietudes e incertidumbres que si fuera la primera vez. Las expectativas e ilusiones se vuelven vírgenes, y parece que el niño que todos llevamos dentro se apodera del hombre y lo invita a soñar con el gran pez que, aunque no sabemos dónde ni cuándo, está en algún lugar de esperando.

En entornos naturales y con actores de distintos personajes y personalidades distintos a los pescadores y peces, la pesca nos ofrece el juego de ver quién engaña a quién. Juego que termina cuando la luz del sol se pone y es hora de volver al seco para ver si el día fue exitoso o no.

El norte argentino sigue siendo un lugar misterioso y casi inexplorado para la pesca deportiva hasta el día de hoy. Sin embargo, en su geografía de selvas, yungas, valles y arroyos, alberga dos de las especies de mayor valor deportivo que habitan el país: la trucha y el dorado.

Existen importantes ríos donde se pueden pescar peces de colores y truchas cerca del Parque Nacional Baritú en la provincia de Salta y en la frontera con la vecina Bolivia. Enmarcados por un clima subtropical con loros y tucanes, y una exuberante vegetación y fauna similar a la selva tucumana-oriana, estos ríos son ideales para la pesca con mosca.

El norte de Salta está cubierto por una selva subtropical conocida como los Yungas, que alberga ciudades como Pichanal, Embarcación, Tartagal, Aguaray, Salvador Mazza, Orán y Los Toldos.

Allí predominan las sierras subandinas y están divididas por valles, que con una precipitación de más de mil milímetros, sirven como desagües para importantes arroyos y pequeños ríos que desvían sus aguas hacia ríos de mayor calado como el Alto Bermejo, Grande de Tarija, el Juramento, El Pescado, El Lipeo, El Valle y El Dorado, entre otros.

Estos cursos de agua se caracterizan por tener agua clara durante la estación seca de marzo a noviembre y agua turbia durante la temporada de lluvias en los meses de verano. El cauce de estos ríos es de piedra y tiene una pendiente aparente que forma los mismos arroyos y estanques que los ríos trucheros de la Patagonia Argentina.

Además de la pesca de truchas y lubinas, existe una gran selección de diques y estanques en toda la comarca, entre los que se destaca el estanque de Cabral Corral. Estas obras también posibilitan la pesca deportiva, como pejerrey y tararira, con tamaños mayores que el resto de ambientes argentinos.

En el centro de la región se encuentra la provincia de Santiago del Estero. En su interior se encuentran las Termas de Río Hondo, donde el dique frontal homónimo, junto con los ríos Salí y Dulce, son los principales sitios de captura de grandes dorados, así como grandes bogas y tarariras.

La pesca con mosca no solo es apasionante, también es difícil de expresar con palabras. Se puede sintetizar rápidamente que una mosca es un señuelo artificial elaborado por el propio pescador de forma tradicional, utilizando plumas, pelo e hilos que imitan a los insectos naturales que componen la dieta de los peces. Pero este es solo el comienzo de un mundo apasionante.

En Argentina, fue a principios del siglo XX, cuando el experto Francisco Pascasio Moreno, explorador y descubridor de la Patagonia argentina de por vida, sugirió la introducción de peces de alto valor deportivo en nuestras aguas. Así llegaron a Estados Unidos y Europa los primeros alevines arco iris y trucha marrón, que rápidamente se adaptaron a los ríos y lagos de la Patagonia, desovando en estado salvaje, sin intervención humana.

Para tener una idea del sacrificio de estos pescadores, cabe señalar que en esa época se realizaban viajes al sur de Argentina desde Buenos Aires y en carreta, tardando días en llegar. Pero el esfuerzo valió la pena. En nuestra Patagonia, actualmente no hay ríos sin trucha.

Por eso identificamos el auge de la pesca con mosca en Bariloche, por ejemplo. Por otro lado, el siglo pasado ha dejado su influencia en todos los entornos pesqueros: ríos y lagos míticos que, además de las grandes truchas, guardan sus propias historias, anécdotas, leyendas y personajes.

No es descabellado hoy afirmar que la pesca con mosca en Argentina es una marca registrada que necesita ser cuidada y protegida. Miles de pescadores de todo el mundo se acercan durante la temporada para conocer las ventajas de nuestras zonas y la magia indescriptible de estos lugares, educándose de forma amena con la guía profesional de pesca con mosca.

Y en cada uno de estos viajes, los pescadores extranjeros nos enseñan a no repetir los errores cometidos en otros países. De esta manera, la idea de pescar y regresar, o pescar y soltar, que originalmente era el sueño exclusivo de los pescadores con mosca, ahora gana cada vez más adeptos y practicantes. Escolaridad obligatoria que hay que aprender y transmitir a las próximas generaciones si queremos pescar truchas para siempre.

La Patagonia Argentina no solo es uno de los lugares más bellos del mundo, sino también merecido y conocido mundialmente por su excelente pesca de truchas y salmones.

La Asociación Argentina de Pesca con Mosca de la Provincia de Neuquén escribe en un artículo: «…La pesca es como un juego. Pero si matamos a nuestro compañero cada vez que ganamos, mañana no tendremos a nadie con quien jugar».

Latest news

Estas Son Las Opciones para Hacerse con Productos Extranjeros en La Argentina

En lo que el ritmo de la suba del dólar se conserva por debajo de la velocidad de la...

Diversificar un Negocio: Una Posibilidad del Negocio de Sublimación

La lista de ventajas que implica diversificar su comercio es infinita, y una de las mejores vías para conseguirlo...

USA: La Regla de Carga Pública que Afecta Trámites como la Residencia Permanente No Cambió

La regla de carga pública que Donald Trump implementó el año pasado y que perjudica los trámites migratorios incluyendo...

Las Maravillas Estéticas de la Ozonoterapia

Una de las preguntas recurrentes en la consulta de ozonoterapia estética es: ¿cómo funciona el ozono para ser ese...
- Advertisement -spot_imgspot_img

¿Qué sucede en tu cuerpo minuto a minuto cuando tomas una bebida energética?

¿Alguna vez te has preguntado cuáles son los efectos inmediatos y a largo plazo de estas bebidas? Por lo general,...

Bares secretos de Buenos Aires para visitar

Forman parte de la lista de los bares más exclusivos de la ciudad, y solo los amantes de los...

Must read

Diversificar un Negocio: Una Posibilidad del Negocio de Sublimación

La lista de ventajas que implica diversificar su comercio...
- Advertisement -spot_imgspot_img

You might also likeRELATED
Recommended to you