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El desafío de las franquicias más allá de las fronteras

Estos y otros ejemplos muestran el alcance de las marcas argentinas en el exterior. Muchas de ellas encontraron a través del sistema de franquicias una ocasión de desarrollo.
De acuerdo con un informe de Estudio Canudas, entre dos mil catorce y 2016, la cantidad de marcas que deciden medrar con el modelo de franquicias creció un 32 por cien . Conforme datos a 2016, existen ochocientos cincuenta y ocho marcas franquiciantes el país. De ellas, el noventa por cien son argentinas y el 23 por cien tienen presencia en el exterior.

“Comparado con 2014, el porcentaje cayó cuatro puntos por dos motivos: el fuerte incremento de empresas nacionales que se volcaron al sistema en los últimos dos años y los altos costos de producción argentinos que no facilitan la exportación”, asegura Carlos Canudas, directivo general de Estudio Canudas y una parte de Front Consulting International, la primera red internacional de consultores de franquicias.

En conjunto, hay 179 empresas argentinas que otorgan licencias en el exterior en 62 países. Entre 2014 y 2016, la cantidad de puntos de ventas medró un diez por cien y sumó mil setecientos cuarenta y cinco nuevas bocas.
A la hora de examinar los ámbitos, del estudio se desprende que el 45 por cien de las marcas que exportan sus formatos pertenece a vestimenta, seguido de gastronomía (veintitres por cien ), negocios especializados (13 por cien ), estética y salud (nueve por ciento ) y franquicias de capacitación (seis por ciento ).

Los destinos más escogidos, en tanto, muestran preferencia por América del Sur. Entre ellos, se destacan Paraguay (89), Uruguay (ochenta y ocho) y Chile (63). Por detrás, Estados Unidos y España. “Paraguay se posicionó en el top del ranking con ochenta y nueve marcas y, a contracara, hubo una disminución de la cantidad de marcas en Perú”, explica Canudas.

Havanna, por caso, comenzó la expansión internacional en 2005 con foco, primero, en Sudamérica. “Nos conocían porque, con la crisis de 2001, Argentina se llenó de turistas que se cruzaron con el concepto”, explica Alan Aurich, gerente general de la marplatense Havanna.

El puntapié inicial fue Brasil. Hoy, con presencia en nueve países (incluida Argentina) y 100 locales fuera de las fronteras, tiene más de 50 puntos de venta en ese territorio. También, está presente en Paraguay, Chile, Bolivia, Perú, Venezuela, España y, la última gran apuesta, E.U..

El primer local ya está en marcha en la ciudad de Miami, desde octubre de este año; lo hizo con True Brands Company LLC como socio estratégico y el plan es abrir 80 locales en 10 años.

“Siempre fuimos muy respetuosos del mercado estadounidense. Cada país requiere mucho esfuerzo: desde legales y las condiciones de las etiquetas hasta conocer a los asociados y a los shoppings”, describe Aurich.

Para el ejecutivo, en el exterior, hay mercado, mas a largo plazo. “No es simple ganar plata fuera de Argentina. Hay que ir de manera respetuosa. Hubo instantes que nos costaron”, cuenta.

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