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Soy una pyme y quiero franquiciar mi negocio, ¿Me lanzo este año?

Tienes un buen producto ya consolidado, un negocio probado, una creciente demanda, un extenso mercado… y te planteas franquiciar tu negocio. Mas ¿Cómo reconocer si 2015 es el año conveniente? Para empezar debemos contarte que la actual situación del negocio de las franquicias registra por lo general, un buen momento. Para corroborarlo basta con rememorar, por poner un ejemplo, que cuatro franquicias españolas se hallan entre las cien más rentables del mundo conforme la lista elaborada por la asesora francesa Franchise Direct. La que figura en primer lugar es Dia, en el puesto numero 15, seguida por la marca No+vello que ha pasado en tan sólo un año de la posición 112 a la cuarenta y uno. 2 empresas españolas más ocupan un sitio entre las cien más rentables: NaturHouse y cien Montaditos. En palabras de Xavier Vallhonrat,
Presidente de la Asociación De España de Franquiciadores (AEF) “el sistema de franquicias se encuentra en una tendencia positiva, que estamos seguros se mantendrá en dos mil quince, con crecimientos moderados en todas sus variables: número de redes, establecimientos, trabajos generados y facturación. Un año nuevo que afrontamos con buenas perspectivas, conscientes de que lo peor ya ha pasado y de que comenzamos un periodo ascendiente, en el que la imagen de la franquicia, como modelo de negocio, prosigue estando en primera línea.”

¿Cómo reconocer si es el mejor instante para mi pyme?

Antes de decidirte a franquiciar tu negocio deberías hacerte las siguientes preguntas:

♦ ¿Cuentas con un buen producto o bien servicio?

Si tu propuesta es realmente renovadora en su concepto, en composición, presentación y además de esto tiene una buena relación calidad precio facilitarán al futuro franquiciado un margen de rentabilidad interesante. Si a ello unes la opción de que el negocio ya ha sido probado y marcha es buen instante para emprender la senda de la franquicia.

♦ ¿Hay mercado?

Ya antes de decidirte a franquiciar tu marca deberás analizar la demanda actual de tu producto así sea a nivel nacional o bien internacional. Si el público ha acogido muy bien tu propuesta y detectas clientes potenciales a los que no puedes llegar con tus medios… es buen momento para proponerte las ventajas de crear tu franquicia.

♦ ¿Tienes pensada una estrategia?

Como futuro franquiciador debes analizar qué tipo de enseña deseas, para lo que deberás diseñar un proyecto de franquicia. Dicho proyecto debería incluir las condiciones económicas (canon de entrada, royalties, margen de negocio…), el modelo de funcionamiento, los resultados y la rentabilidad que se espera conseguir; aparte de los ineludibles aspectos jurídicos. Lo más aconsejable es dejarse aconsejar por firmas especializadas que te van a ayudar en las 3 fases clave de un lanzamiento de un sistema de franquicia: planificación estratégica, ,nstrumentación del proyecto y comercialización de la franquicia.

♦ ¿Es lo más conveniente para mi empresa?

Si piensas que en tu pyme existe una necesidad de expansión y que franquiciarte te aportará una mayor ventaja sobre tus contendientes, las dos señales pueden ser dos claros indicativos de que es buena oportunidad para tu negocio. Recuerda que inevitablemente vas a perder control sobre tu marca, con lo que esta habría de estar de forma plena afianzada y además de esto ser de manera fácil repetible, es decir, que pueda clonarse con las peculiaridades uniformes que producen su éxito.

Franquicias españolas en las que inspirarte…

Todas y cada una estas pautas fueron en su día seguidas por los creadores de empresas tan existosas como Lizarran, MasQMenos o bien la cadena de franquicias de gimnasios Rockgym que llegan de la mano de los autores de las peluquerías Marco Aldany.

Entre las dedicadas al sector de la nutrición destaca el caso de llaollao, la pyme dedicada en venta de yogur helado. Su creador Pedro Espinosa recuerda que en su momento “franquiciar dejó que un modelo de negocio como llaollao tuviese un ritmo de crecimiento que no podría concebirse a través de cualquier otra fórmula. Contábamos con 3 locales propios, una primera muestra de las enormes posibilidades de nuestro modelo de negocio que fueron en verdad el respaldo que nos empujaron cara una mayor expansión.” Otro ejemplo de franquicia de éxito en un caso así por sus especiales condiciones económicas es La Andaluza Low Cost. En un par de años de vida, la franquicia de hostelería ha abierto 80 locales por toda España gracias a un modelo innovador: no cobrar canon de entrada, ni royalties mensuales. Su sistema de negocio se fundamenta en el éxito de cada uno de los locales, que repercute en el de toda la cadena.

En definitiva, la franquicia puede ayudarte a desarrollar tu actividad empresarial, a reducir el riesgo económico-financiero y comercial, abrir nuevos mercados, expandir tu negocio, recibir aun ideas y experiencias totalmente gratis y ante todo dar una mayor notoriedad a tu marca y presencia en el mercado