// ahora estás leyendo...

Tema: Economía, Nacionales

Según la canasta K una persona puede comer con 6 pesos diarios y no ser indigente

Según la canasta K una persona puede comer con 6 pesos diarios y no ser indigente

Según el Indek, un matrimonio y dos hijos pueden hacer las cuatro comidas con $ 23 por día. Con ese ingreso diario no son indigentes. Para no caer en la pobreza ese ingreso diario debería ser de $ 50.

(Fortunaweb/FM Activa) Aunque parezca increíble, las recientes cifras que difundió el INDEC dan a entender que un argentino puede alimentarse (no aclara si desayunar, almorzar, merendar y cenar) con casi $ 6 por día.

Esa cifra, paupérrima, sirve para comprar apenas medio paquete de yerba de 1/2 kilo, o un pancho y una Coca-Cola, con suerte y en oferta.

La medición ofical estima que la canasta básica alimentaria para una familia tipo cuesta $ 688,37 al mes o $ 23 por día: eso significa menos de $ 6 por integrante para cubrir sus necesidades proteícas, calóricas, vitamínicas de subsistencia.

Según el organismo, la canasta alimentaria para un matrimonio con dos hijos a ese precio incluye pan, galletitas, carne, pollo, leche, café, te, quesos, huevos, dulces, hortalizas, frutas, verduras y bebidas en las cantidades suficientes para satisfacer los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles según el sexo y la edad de los integrantes de la familia.

Esto, aunque dudoso en los hechos, por los valores reales de los supermercados, almacenes de barrios e incluso en las ferias itinerantes que el propio Gobierno nacional promueve, implica que con esos $ 668 y monedas una familia no es indigente. Si no llega a esa cifra, su indigencia es certificada por el INDEC.

Desde ese dato de canasta básica alimentaria se elabora la canasta básica total, que establece el umbral de la pobreza.

Este tipo de distorsiones entre una medición y la realidad, demuestra porque el INDEC pudo presentar una inflación para julio del 0,8% y cómo es que el Gobierno reconoce una baja de la pobreza y la indigencia.

La semana pasada, cuando se conoció el IPC oficial, se aclaraba que el alza del índice oficial fue liderada por los alimentos y bebidas (0,6%), sector con mayor incidencia en la canasta, con subas del 2,9% en verduras, 2,7% en frutas y 0,6% en lácteos y huevos. Por su lado, el índice de las consultoras privadas que presentan diputados opositores en el Congreso dio 1,7%, más del doble que la del INDEC.

En resumidas cuentas: para no ser indigentes una familia compuesta por un matrimonio y dos hijos pueden vivir con 688 pesos mensuales, es decir $ 22,33 diarios o $ 5,73 por persona.

Para no caer en la pobreza, siempre según el Indek, esa misma familia debería tener como mínimo un ingreso mensual de 1.528 pesos, es decir unos 50 pesos diarios o $ 12,73 por persona.

Más allá de las mediciones, el bolsillo de los consumidores es el que tiene la última palabra y la verdad revelada.



Comentarios

20 comentarios publicados para “Según la canasta K una persona puede comer con 6 pesos diarios y no ser indigente”

  1. con 6 pesos por dia podes comer un plato de arroz o fideo o harina de maiz (polenta) sin tuco ni hablar de la carne las verduras y las frutas. por favor que el gobierno y moreno no digan tonterias!

    Enviado por hugo | agosto 14, 2012, 1:40 pm
  2. Me gustaría saber cuál es la alimentación diaria de la gente del indek y en especial del Sr. Moreno. Dudo que solo gaste $6 por dia para las 4 comidas. Donde compra tan barato? Que nos pase las direcciones así vamos todos a comprar ahí, inclusive las miles de personas que se cagan de hambre y son ignorados por toda la gente del gobierno.

    Enviado por Beatriz | agosto 14, 2012, 5:54 pm
  3. Lo que se debería hacer es darle por un par de meses, a los funcionarios, desde la cristi hasta moreno y diputados del FPV y aliados que defienden estas cosas los 1.528 pesos y después otros meses los 688. Que vivan ellos y sus familias con esos ingresos así se dan un baño de realidad. Y si con eso no les alcanza los mandamos a vivir a algún pueblito del interior, lejos del Mercado Central y que después, por cadena nacional (por supuesto) la sra. prssidenta nos diga que tal se vive con esos ingresos. Y se lleve a vivir con ella a Máximo y a Flor, sino no vale.
    Lo malo de todo esto es que con estos números después nos dicen que la pobreza y la indigencia están a punto de desaparece del país. No tienen vergüenza!! Lamentablemente sigue habiendo mucha gente que les cree.

    Enviado por Antonio | agosto 14, 2012, 8:42 pm
  4. Que expliquen como se hace. En mi casa con 3.500 pesos por mes no llegamos a fin de mes y tenemos que comer del fiado

    Enviado por Elena | agosto 14, 2012, 9:35 pm
  5. 6 pesos? Bue,con 6 pesos apenas te podes comprar un alfajor pero Bueno… CRISTINA SE NOTA QUE NO VAS AL SUPERMERCADO NI NADA…

    Enviado por luu | agosto 15, 2012, 5:51 am
  6. Si se puede comer con 7 pesos que les rebajen el sueldo a todos los funcionarios empezando por la kretina que nos gobierna le pido a Dios que solo le deje 7 pesos para comer a ella y a cada uno de su familia

    Enviado por elibeth | agosto 15, 2012, 4:29 pm
  7. como creen q va a comer una persona al dia por $6 si todas las verduras , frutas estan caras asi creen q va a comer una personapor ejmplo el kilo de lechuga $15 ,la papa $7 q mal . primero no se puede cambiar dolares , ahora ya no se puede ni comer tranquilo

    Enviado por brayan | agosto 15, 2012, 7:39 pm
  8. CARREFOUR SACO A LA VENTA UN LISTADO CON ALIMENTOS QUE CONFORMAN EL MENU PARA 14 DIAS, DETALLANDO MERIENDA, ALMUERZO, DESAYUNO Y CENA.CON LAS CORRESPONDIENTES RECETAS Y CANTIDADES DE COMPONENTES QUE LLEVAA, SIEMPRE CORRESPONDIENDO A 4 PORCIONES.LAS MISMAS SON MUY PEQUEÑAS Y POBRES, COMEN SOLO 2 PERSONAS Y SE QUEDAN CON HAMBRE.NO CONTEMPLAN PAN NI BEBIDAS. PARECEN LAS RACIONES DE UN PUEBLO EN GUERRA Y SUBORDINADO A UN ESTADO DE SITIO, SE SIENTE LA GESTAPO RONDANDO LA NESA. EL QUE NO COME O SE QUEJA TENDRA PRISION POR NO DEFENDER EL MODELO.

    Enviado por PEDRO | agosto 15, 2012, 8:00 pm
  9. ESPERO QUE LANATA EN SU PROGRAMA ARME UNA MESA CON UNA CENA PREPARADA E INVITE A LOS CREADORES A DEGUSTAR SUS DELICIAS.
    EN LAS RECETAS HAY ALGUNAS INDICACIONES IRREALES COMO CORTTAR 250 GRAMOS DE PALETA EN OCHO BIFES, MUY DIFICIL DE HACER EN LA PRACTICA, SERIA FACTIBLE CON RAYO LASER.
    PIENSO QUE PRIMERO SE CREARON LOS VALORES DE REFERENCIA Y LUGO SE ARMO EL MENU PARA QUE CUMPLIERA CON LOS 630 PESOS ESTABLECIDOS.
    POR ESO SE VE UN MENU MUY FORZADO E IRREAL PARA EL PUEBLO ARGENTINO.
    DESPUES DE ESTAS AFIRMACIONES DE L GOB… COMAN CON CON SEIS PESOS …. ANDA A PEDIR QUE HABRAN PARITARIAS… TE VAN A DECIR USTED COBRA MUCHO… ES TRABAJADOR OLIGARCA… BAJEMOS EL MINIMO NO IMPONIBLE.

    Enviado por PEDRO | agosto 15, 2012, 8:13 pm
  10. SON UNOS HIJOS DE PUTA ASÍ NOMAS IRÍA HASTA LA INDEC Y LES DIRIA BUENO DALE LLÉVAME AL SUPERMERCADO Y CÓMPRAME LO MAS BÁSICO Y ELEMENTAL DE UN DIA QUE ES EL DESAYUNO TE DOY LOS 6 PESOS SON UNA MANGA DE HIJOS DE PUTA, LA LECHE ESTA 5 PESOS MARCA COMUN EL KILO DE PAN COMUN 7 PESOS UNOS FIDEOS SECOS LO MAS COMUN SALE 4,50 HASTA LA HARINA SALE 5 PESOS ME PUEDEN DECIR QUE MIERDA AGO CON ESO DEJATE DE JODER CRISTINA Y ASI TE HACES LLAMAR LA MUJER DEL PUEBLO ANDATE A CAGAR !!! NO TIENEN VERGÜENZA SIGAN BOTÁNDOLA SIGAN BOTÁNDOLA

    Enviado por EZEQUIEL | agosto 15, 2012, 10:49 pm
  11. quisiera qe el gobierno comiera con el dineron que dicen que puede vivir una familia,cuando ellos lo hagan que hablen y que no digan que ellos necesitan por los cargos otra vida no hablemos de ropa solo de comer ,con ese dinero solo pueden tomar un cafe con leche pelado ,o comprar yerva y unos mates con pan de oferta,para comer tendran que juntar lo vencido de algun tarro de supermercado que sea generos no como el carrefur que a lo que tira le pone lavandina para que ningun niño o persona con hambre junte para comer ,asi que,querida jente del gobierno ,o no mejor dicho personal inepto para la tarea que hacen en el indec dejen el puesto a otros que sepan que dos masw dos es cuatro y no menos uno burrossssss

    Enviado por graciela | agosto 16, 2012, 2:58 am
  12. Bueno digamos que con 6 pesos te podes comprar comida diaria… poray la que esta en el tacho de basura jaja si el arroz vale 16 pesos el kilo como vamos a gastar 6?

    Enviado por facu | septiembre 3, 2012, 1:22 am
  13. ES UNA VERGUENZA LA “PRECIDENTA” INSIMA QUE QUIERE HACENOS VOTAR A NOSOTROS DE 16 AÑOS… ESTA LOCA DE PODER LA DESQUISIADA TIENE EL CEREBRO FUNDIDO. Y LO MAS INDIGNANTE ES QUE, REGALA “NETBOOKS” SI HACI SE LE PUEDE LLAMAR A ESA CHATARRA Y POR ESO GANA VOTOS Y MAS VOTOS (LAS NETBOOKS ESTAN ECHAS CON $50 NO SE DEJEN ENGAÑAR) PIENSENLON CON 50 PESOS COMPRAN EL VOTO DE LA FAMILIA SATISFECHA DEL CHICO … TAMBIEN REGALA UN PEDASO DE CARNE Y YA ES PRECIDENTA DE NUEVO… MIENTRAS NOSOTROS NOS CAGAMOS CON ESA NETBOOK Y ESE PEDASO DE CARNE, NO NOS PAGAN, NOS TOMAN EL PELO, NOS MIENTEN, Y SE MEAN EN NUESTRO DINERO!!!!!!!! Y QUE PASA LUEGO??? CAMBIA LA CONSTITUCIÓN PARA SU COMODIDAD!!! a este sistema le dedico el tema sr. cobranza-la bersiut vergarabat de todo corazon xD

    Enviado por facundo | septiembre 10, 2012, 1:21 pm
  14. por favor mandeme la direccion donde compran para poder comprar la comida a mis hijos , realmente se piensan que somos estupidos , sin ofender al estupido, si el kilo de lechuga me sale 18 pesos ,como hago para comprarla con 6 pesos , que les doy una hojita a cada uno, en que planeta vive este hombre?, si el kilo de carne esta 30 pesos, que buen ama de casa resulto, que me pase la formula de economista haci le digo a mis chicos que mama es un geñio, que con 6 pesos se come…..

    Enviado por alfredo tolino | noviembre 27, 2012, 12:21 am
  15. que ella intente comer con 6 pesos x dia la vieja culiada esta!!

    Enviado por jsdhfsiuf | diciembre 6, 2012, 8:55 pm
  16. Es una vergúenza cómo informan. El informe del INDEC dice que son $6 por persona por día para SATISFACER REQUERIMIENTOS DE ENERGIA Y PROTEINAS. Eso es $24 POR PERSONA POR DÍA. Para una familia tipo de 4 integrantes (considerando adultos de PESO Y ACTIVIDAD NORMAL) son $2880 POR MES para satisfacer requerimientos con los alimentos básicos. Por favor no sean tan limitados como periodistas y hagan su trabajo de una forma ética.

    Enviado por maria jimena ahumada | diciembre 26, 2012, 1:09 am
  17. Perdón, corrijo porque tanto escuché el verso que lo estoy repitiendo, son $6 por persona POR COMIDA, lo que informó el INDEC.

    Enviado por maria jimena ahumada | diciembre 26, 2012, 1:10 am
  18. Doña María Jimena Ahumada: No hay peor sordo que el que no quiere oir y PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER.
    El INDEC dice que se es indigente cuando el ingreso FAMILIAR es de 688 pesos o menos. Los 688 es el límite. Es decir que cada integrante de la familia (2 mayores y 2 menores) tienen para gastar $22,93 por día, resultado de dividir los 688 por 30 días (un mes) y eso dividido por cada integrante de la familia (4) da como resultado $ 5,73 POR DÍA: es decir desayuno, almuerzo, merienda y cena.
    No se cuales serán sus cuentas, pero le anda mal la computadpra compañera. La que intenta desformar la realidad es usted. En todo caso quejese al indec y no al periodista o a la página.
    Resulta que ahora, además de reinventar permanentemente la historia tambien quieren reiventar lo que ustedes mismos dicen.
    Son mentirosos, fabuladores y también quieren hacer aclaraciones sobre algo que no merece ser aclarado. Le recomiendo una buena profesora de matemática porque sacando cuentas usted es muy mala.

    Enviado por marcelo | diciembre 26, 2012, 8:47 pm
  19. tengo0 12 pesos qe cocino para mi mis dos hijos y mi marido esta noche ?

    Enviado por carolina | marzo 9, 2013, 1:18 pm
  20. yo vivo con mis padres y mi hijo, todos los lunes hago mandado en el tianguis que se supone es mas barato compro limon, chayote, nopales, cebolla, jitomate, lechuga, papa, zanahoria, calabaza, queso, panela,en ese mandadito ya se me fueron $ 350.00 despues carne bistek son otros $ 100.00 y el gasto diario en camiones, leche, pan, huevo, birote, papel higienico,agua de garrafon,etc…. de donde sacan que con $ 6.00 diarios se hace la canasta basica

    Enviado por Gabriela torres | abril 1, 2014, 3:15 am

Publicar un comentario